De paseo por Murcia

De paseo por Murcia

Playas paradisíacas, ruta de las norias, lago de agua salada más grande de de Europa, pueblos y ciudades con encanto, ¿te vienes de paseo por Murcia?

Indice

El Parque Natural de Calblanque.

Imagina & Viaja. Cabo de palos.

Este parque tiene unas playas fabulosas, salinas y acantilados. Puedes disfrutar de la Playa de Calblanque, una playa extensa de aguas cristalinas en un entorno natural.

Arenas brillantes, acantilados oscuros y dunas fósiles de gran interés geológico que se reparten por igual en esta banda costera cercana al Cabo de Palos. Además, viven numerosas aves, como cigüeñuelas, garcetas, chorlitejos, flamencos, achibebes y avocetas.

EL Valle de Ricote.

Seguimos de paseo por Murcia y nos vamos hasta el  norte,  es un territorio muy fértil, rodeado de riscos y en el que abundan las palmeras y los árboles frutales. También conocido con el nombre de valle Morisco, porque fue el último reducto de los árabes antes de la Reconquista. Puedes ver su pasado árabe tanto en las construcciones cómo en el entorno natural que rodea al valle.

de paseo por murcia
Imagina & Viaja. Valle del Ricote.

Cuando visites el valle, tendrás la oportunidad de visitar parajes muy bonitos, pueblos maravillosos llenos de encanto, así como de vivir experiencias inolvidables y disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona.

Calas de Bolnuevo y Calnegre.

La costa entre el Puerto de Mazarrón y Águilas es dónde alcanza su mayor cota de virginidad.

de paseo por murcia
Imagina & Viaja. Calas vírgenes.

Un territorio aún sin conquistar, que empieza en la ciudad Bolnuevo, donde el viento ha modelado formas imposibles con la arenisca. Las erosiones de Bolnuevo, más místicamente llamadas Ciudad Encantada, son formaciones de roca talladas y moldeadas por el viento. Un paisaje mágico.

A continuación viene Punta de Calnegre, un paisaje casi africano y virgen como este trozo de costa murciana. Estamos ante un paisaje repleto de calas y playas vírgenes donde la soledad será tu mejor compañera. Un paraíso perfecto para escaparse del mundo.

Cartagena

Te voy a decir lo más importante para que puedas ver Cartagena en un sólo dia, aunque se queda más bien justo de tiempo. Merece la pena recorrer sus calles y disfrutar de toda la historia que tiene esta increíble ciudad. Estos son los lugares imprescindibles para una visita a la ciudad: centro de interpretación de la Muralla Púnica y Barrio del Foro Romano, casco histórico y Catedral de Santa María, Teatro Romano, Museo Nacional Subacuático y Castillo de la Concepción. Una vez que hayas visto todo esto, ya habrá pasado el día y ahora es el momento de ver la puesta de sol en el puerto de Cartagena, dar un paseo y picar algo por la zona de descansar, tras un día sensacional.

de paseo por murcia
Imagina & viaja. Cartagena teatro romano.

Sierra Minera de la Unión.

Seguimos de paseo por Murcia. Las minas de la sierra de La Unión aún huelen a carburo y salitre, aunque llevan décadas cerradas. Su riqueza fue valorada ya en tiempo de los romanos, quienes tenían allí 40.000 esclavos y extraían plata por valor de 25.000 dracmas diarios. Pasados aquellos días, esta zona ofrece hoy algunos de los paisajes áridos más bonitos de Murcia. Dos caminos permiten cruzarla y apreciar las bocaminas, escombreras y castilletes. Unos es la pista de tierra que enlaza el Llano del Beal con la carretera de Los Belones a Portmán. El otro, la carretera asfaltada que discurre entre Portmán y Escombreras sorteando alguna de las más espectaculares explotaciones a cielo abierto. Ambas llevan al corazón de un paisaje marciano creado por el hombre.

Lorca.

El siguiente punto de la región de Murcia es Lorca, ciudad del sol, ya que es raro ver días con nubes en el cielo. Puedes ver el casino, las mansiones solariegas alguna convertida hoy en día en museo Arqueológico, el Palacio de los Guevara.

Moratalla.

Seguimos de paseo por murcia, y nos vamos a un pueblo con mucho encanto. Moratalla no tiene grandes monumentos, sino que su encanto está en en el tipo de pueblo que es. Un pueblo serrano con calles empinadas, jubilados charlando en la plaza del pueblo, bares de vinorro, carajillo y partida de dominó, y el agradable saborcillo que deja la vida al discurrir a un ritmo sosegadamente humano. El valor añadido de Moratalla es su entorno natural, está el único río de la región, aparte del Segura, que mantiene caudal en superficie durante todo el año: el Alhárabe. A unos nueve kilómetros de Moratalla, el Alhárabe forma una serie de pozas y resaltes conocidos como La Puerta, una de las zonas naturales más agradables de toda la provincia.

Sierra Espuña.

Espuña es un espejismo verde en las resecas tierras del sureste. Este Parque Regional, fue objeto de un proyecto de re-forestación que consiguió devolver la cubierta verde que había desaparecido debido a la corta. Una red senderos de pequeño recorrido, señalizados con marcas blancas y amarillas, permiten recorrerlo de punta a punta.  Arriba encontrarás los famosos Pozos de la Nieve, del siglo XVI y que servían para recoger las primeras nieves que llenaban estas pozos de forma cilíndrica de 12 metros de profundidad y hasta 14 metros de diámetro. Las noches de verano, transportaban el hielo en carros hasta las ciudades.

La manga del mar menor y los baños de lodo.

de paseo por murcia
Imagina & Viaja. La manga del mar Menor

La Manga del Mar Menor es una lengua de tierra de 21 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho , que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor. Tristemente, lo que era la laguna de agua salada más importante de Europa, lleva muchos años muriéndose como consecuencia de combinar turismo descontrolado y boom inmobiliario. Hoy en día, tienes que llegar hasta la punta norte para imaginarte lo que fue este paraíso natural. Allí encontraremos una de las áreas mejor conservadas de La Manga, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Un humedal protegido con numerosas especies de aves. Y no te olvides de darte un buen baño de barro. Y es que esta es una zona de lodoterapia totalmente libre. 

Ruta de las Norias

En Abarán y en ambos lados del río Segura, puedes ver el conjunto de norias tradicionales de Murcia. Hoy en día se siguen utilizando para el riego de pequeños huertos y árboles frutales.   La ruta peatonal que enlaza las norias, de algo más de un kilómetro, va por un paisaje a lo largo del río y agrario en el Valle de Ricote.

¡SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRAS NOVEDADES!

RESERVA AQUÍ PARA CONOCER MURCIA

RESERVA AQUÍ ALGUNO DE NUESTROS VIAJES ORGANIZADOS PARA DESCUBRIR  MURCIA

Deja un comentario