Ruta de los Castillos con niños.

Ruta de los castillos

Ruta de los Castillos, Jaén.

Hoy te voy a aconsejar una ruta de los castillos de Jaén que le encantará a los mas pequeños de tu casa y también a los más grandes. ¡Te llevo por la ruta de los castillos de Jaén!

Jaén, tierra de oro líquido, tierra de olivos y tierra de castillos y fortalezas de la edad media.

¿Sabías que Jaén es el territorio europeo con más estructuras defensivas y castillos medievales?

 

Indice

Aquí no te puedo enseñar las más de 400 construcciones que hay, la mayoría medievales, pero sí que te voy a enseñar las más importantes. Empezamos la ruta de los castillos con niños por Jaén, y vamos a quedarnos con los 7 castillos principales.

Ruta de los Castillos en Jaén con niños.

Castillo de Burgalimar.

Es una fortaleza árabe joya del patrimonio mundial, que más interés suscitan en España siendo uno de los más bellos. Resulta increíble que todas las paredes de las murallas, perfectamente conservadas, hayan sido construidas usando masa de barro y paja secada al sol.

Este castillo, en Baños de la Encina,  ha servido como refugio de guerreros, estancia real o hasta un  cementerio parroquial. También como plató de cine de películas como “El capitán Trueno”  y “El Santo Grial”. Sin duda, uno de los castillos de la ruta con una impronta paisajística única.

Castillo de Vilches.

Con unas vistas impresionantes de los valles del Guadalén y del Guarrizas, en la zona de contacto entre Sierra Morena al norte y el Valle del Guadalquivir al Sur.

Hoy en dia, además de los restos del castillo también puedes visitar la ermita de la Virgen del Castillo, que es la patrona de la localidad.

Castillo de Santa Catalina

castillo santa catalinaAl entrar en Jaén es lo primero que ves al horizonte. Desde el Castillo puedes disfrutar de unas vistas panorámicas de gran parte de la provincia, también puedes ver la Catedral de Jaén que sobresale por encima de las casas de la capital.

El Castillo de Santa Catalina, es una construcción defensiva cristiano medieval localizado en la Sierra de Jabalcuz, a 820 metros de altitud. Es un conjunto de tres castillos o fortalezas entrelazadas.

Hoy en día, sólo conserva el Alcázar Nuevo, posee un gran patio de armas y una enorme torre del homenaje de más de treinta metros de altura. Adquirió una gran relevancia en la guerra de la Independencia.

Seguimos con la ruta de los castillos en Jaén con los más pequeños de la casa y ahora nos vamos una de las varias fortalezas que puedes encontrar en la provincia.

Castillo fortaleza de Lopera.

ruta de los castillosEste es uno de los castillos más famosos de la Ruta de los Castillos de Jaén. Construido por el Orden militar de Calatrava. Declarado bien de interés cultural en 1991, conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años, sirvió también de residencia, y también como bodega a mediados del siglo pasado.

La torre y las murallas de Boabdil.

Se sitúan en el pueblo de Porcuna y fueron construidos por el Orden de Calatrava en el siglo XV.

Según la tradición, que el último rey de Granada, Boabdil “El Chico”, estuvo preso en esta torre. Tras ser capturado por el ejército cristiano en la batalla de Lucena. Permaneció aquí hasta que claudicó a las exigencias impuestas por los Reyes Católicos.

Imponente por su altura y su buena conservación, estás ante una de las construcciones defensivas más bellas y soberbias de Andalucía. En el interior de la torre, puedes visitar un museo donde se encuentran recogidas las riquezas de Porcuna y su historia.

Fortaleza de la Mota

Al sur de la provincia de Jaén, en Alcalá la Real, está la fortaleza de La Mota. Única construcción militar medieval en la que puedes visitar el túnel secreto utilizado para entrar y salir a voluntad. Además, cuenta con las imprescindibles torre, iglesia y murallas.

Fue construida por musulmanes sobre restos romanos y visigodos en el siglo VIII, en el cerro a 1.033 metros de altura. Pasó de mano en mano entre las familias musulmanas durante siglos, hasta que en el siglo XIII, con la reconquista cristiana del Al Andalus, fue atacado por Alfonso VIII, Fernando III y Alfonso X. Pero fue Alfonso XI el que consiguió el poder de la fortaleza en el 1341.

También, de visita obligada con niños, es el centro de rescate de reptiles y anfibios que hay al lado de la fortaleza de la Mota.

 Castillo de Alcaudete.

ruta de los castillosEs uno de los mejor restaurados de España, principales ejemplos que existe en el país del poder que poseía la Orden de Calatrava. A esta orden se le encomendó la tarea de salvaguardar la frontera oeste del Reino de Jaén por el rey Fernando II el Santo. Destaca por ser un castillo defensivo que únicamente puede ser conquistado por asedio.

Construido en el siglo XIII sobre el fortín árabe, hoy conserva tres aljibes, la sala capitular o las caballerizas. Destaca la espectacular torre del homenaje, con 22 metros de altura.

Hoy en día está reconstruido y cuenta con una sala de exposiciones en la que puedes conocer la evolución histórica y la etapa en que estuvo custodiado por los monjes guerreros.

Con la ruta de los castillos de Jaén, es la mejor forma para que los más pequeños de la casa, aprendan la historia que hay detrás de todos estos castillos, ¡ podrán viajar en el tiempo para reconquistar nuevos mundos!

¡Déjanos un comentario y dinos que te parece esta ruta! ¿Conoces alguno de estos lugares?


¿Conoces alguno de estos lugares? ¡Cuéntamelo en un comentario!

Otros artículos que te pueden interesar:
de paseo por País Vasco
De paseo por País Vasco

¡De paseo por País Vasco! Visitar un bosque animado, o una de las playas urbanas más bonitas de Europa o hasta viajar hasta la Edad Media ¿Te vienes?

Leer Más >>

Deja un comentario