De paseo por Jaén, ¿te vienes?

De paseo por Jaén, ¿te vienes?

¡Nos vamos de paseo por Jaén! Con un cariño muy especial nos quedamos en mi tierra, una tierra que aún tiene mucho por descubrir y seguro que aún, no conoces todo lo que Jaén tiene que ofrecerte.

Hoy te llevo de paseo por Jaén, ¿te vienes?

Indice

JAÉN CIUDAD

CASTILLO DE SANTA CATALINA.

De paseo por jaen ¿te vienes?
Imagina & Viaja. Castillo de Santa Catalina.

Este castillo está construido sobre una antigua Alcazaba musulmana del siglo IX. Una visita que merece la pena por tan sólo 3.50 €. La entrada al castillo la harás por una puerta ojival, y entre otras cosas destacan la plaza de Armas o la Torre del Homenaje.

Desde aquí sale un sendero empedrado que llega hasta el Mirador de La Cruz, y te aseguro que no te arrepentirás de las vistas que tiene, desde dónde tendrás Jaén a tus pies.

CATEDRAL DE LA ASUNCION

Fue mandada a construir por Fernando III en el año 1246, y ocupa el lugar que antes ocupaba la mezquita. Todas las reformas que se hicieron en los siglos posteriores, hacen de la catedral de Jaén una de las catedrales renacentistas más espectaculares de toda Europa.

Pero si esto te está gustando, espérate a ver la reliquia del Santo Rostro, uno de los paños en los que Cristo se secó el rostro de camino al Calvario (según la tradición). Pues bien, este paño se protege en un relicario que está adornado con casi ¡200 rubíes y diamantes y más de 200 esmeraldas!.

BASÍLICA DE SAN ILDEFONSO

Aquí supuestamente tuvo lugar una milagrosa aparición de la Virgen María (de hecho, la Virgen de la Capilla es la patrona de Jaén).

BARRIO DE SANTA CRUZ

Es de parada obligatoria dar un paseo por la antigua Judería ó Barrio de Santa Cruz a día de hoy.

Mirador de la Cruz Jaén. El Callejón del Gato, la Capilla De San Andrés (antigua sinagoga), o la Plaza de los Huérfanos (Plaza Doctor Blanco Nájera), con un monumento a los judíos de la ciudad, son algunas de las paradas interesantes.

Déjate llevar por todas estas calles que durante siglos, fueron el hogar de los judíos de la ciudad.

BAÑOS ARABES

De paseo por jaen ¿te vienes?
Imagina & Viaja. Baños árabes.

¡Menudos baños árabes! Se trata de los baños árabes más grandes y mejor conservados de Europa. Aunque a día de hoy no están activos, pero sí que puedes visitarlos, además la entrada es gratuita.

Situados en el increíble Palacio de Villadompardo, que además de los baños árabes también tiene el Museo de Artes y Costumbres de Jaén ó el único museo dedicado al Arte Naïf de toda España.

ARCO DE SAN LORENZO

Es lo único que queda de una iglesia del siglo XIII, y si visitas su interior, te encontrarás un decorado con yesería y azulejos de arte mudéjar además de una pequeña capilla.

PALACIO DEL CONDESTABLE IRANZO

Aprenderás cómo vivían los nobles en la Edad Medieval.

Seguimos de paseo por Jaén, ¿te vienes?

DE PASEO POR JAÉN, (PROVINCIA)

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Uno de los grandes tesoros de la provincia. Aquí tendrás mil opciones de senderismo, actividades de la naturaleza como barranquismo, tirolinas, paseo a caballo, entre otros mucho más. También puedes ver los diferentes miradores de la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente y hasta hacer alguna ruta 4 x 4.

¡Simplemente déjate llevar y disfruta de la naturaleza en su estado más puro!

ÚBEDA

Su increíble patrimonio histórico y artístico la ha hecho acreedora de ser Patrimonio de la Humanidad. Se podría hacer un listado de todos sus monumentos, algunos representantes del Renacimiento español, pero la mejor recomendación que te puedo dar es pasear por su casco urbano y maravillaros con su gran variedad de monumentales iglesias y casonas señoriales.

BAEZA

De paseo por jaen ¿te vienes?
Imagina & Viaja. Baeza

Nombrando Úbeda, también hay que mencionar la vecina Baeza. Otra población Patrimonio de la Humanidad, sobre todo por la espectacular Plaza de Santa María y su entorno. Aquí es obligatorio que visites la catedral, el viejo seminario de San Felipe Neri, la casa de Antonio Machado, la plaza del Pópulo, el Arco de Villalar o el Palacio Jabalquinto.

Seguimos de paseo por Jaén y ahora ¡A refrescarse!

REFRÉSCATE

Como bien sabes, Jaén no tiene playa, pero sí que tiene unos lugares increíbles dónde pegarse un chapuzón y refrescarse en los días que más calor hace. Algunos de estos lugares son Los Cañones de Jaén, la piscina natural del Puente de las Herrerías, la Cerrada de Utrero o la Cascada de la Cimbarra.

RUTA DE LOS CASTILLOS

Jaén es la provincia que más concentración tiene de fortalezas y castillos de toda Europa.

Puedes ver la ruta de los castillos de Jaén en esta entrada de nuestro blog AQUI.

BAÑOS DE LA ENCINA

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Aquí está el castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa. Si ves la panorámica de este pueblo verás que es espectacular.

SEGURA DE LA SIERRA

Este pueblo, situado en el corazón de la Sierra de Segura es un lugar imprescindible para descubrir la naturaleza. Podrás ver el castillo mudéjar rodeado por una muralla, está en el punto más alto del pueblo. Pueblo también del poeta Jorge Manrique.

SANTA ELENA

Seguro que aunque sea en el colegio, has oído hablar de la batalla de las Navas de Tolosa. Pues bien, esta batalla tuvo lugar en el municipio de Santa Elena. Si visitas este pueblo, puedes visitar el museo de las Navas de Tolosa, evocando la victoria que el ejército cristiano en 1212 sobre los musulmanes de Al Andalus.

MAR DE OLIVOS.

De paseo por jaen ¿te vienes?
Imagina & Viaja. Olivos

El olivo es lo más famoso, sabroso e internacional de la provincia. El aceite de oliva, el oro líquido.

Una producto que se degusta en cualquier plato regional. Por las carreteras jienenses siempre verás algún olivo, y en la mayor parte de Jaén, sólo verás olivos.

Es el cultivo tradicional y por eso hay varios museos y centros de interpretación dedicados a mostrar cómo se cultiva la aceituna y cómo se elabora el aceite de oliva.

ESTRELLAS DE JAÉN.

Y para acabar el recorrido turístico por la provincia, lo hacemos mirando al cielo, mirando a las estrellas. La Unesco ha declarado el cielo de Sierra Morena y Sierra Sur en Jaén como Reserva y Destino Turístico Starlight, dadas las excepcionales condiciones de observación que ofrece esta atmósfera tan poco contaminada.

¡SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRAS NOVEDADES!

RESERVA AQUÍ PARA VISITAR JÁEN.

RESERVA AQUÍ ALGUNO DE NUESTROS VIAJES ORGANIZADOS PARA DESCUBRIR  JAÉN

Deja un comentario